La maquetación ha muerto
Por Nano_
Últimamente, debido a que nos toca ponernos a maquetar memorias sociales, me he estado fijando bastante en toda maquetación que cae en mis manos. La conclusión ha sido que la maquetación ha muerto o, mejor dicho, que poco a poco va perdiendo todo su sentido.
Hay ciertas normas básicas para la legibilidad de los textos que creía universales, pero que cada vez se usan menos. Ignoro si el motivo es el absoluto desconocimiento de los diseñadores y maquetadores que las hacen, o simplemente que son valores ya superados. Voy desglosando punto por punto (no se si los nombres son muy técnicos, son los que he usado yo toda la vida):
La “viuda” o “huérfana”:
Se denomina así a la palabra que queda suelta en la última línea de un párrafo. Lo normal es ajustar levemente el interletrado para que la palabra suba a la línea anterior o alguna otra palabra baje a la inferior. En la última línea nunca debe quedar una palabra sola.
Para los muy puristas, la última línea de texto debe cubrir, como mínimo, la mitad del espacio que ocupa nuestra columna.

Los “rios”:
Los rios son los espacios en blanco que quedan entre las palabras y que, unidos a los de las líneas superiores e inferiores, forman caminos blancos en la masa de texto. Suelen depender mucho del tracking y el kerning de las tipografías, así como del modo de justificación del texto y del tamaño al que lo usemos. La Helvética se retocó y se creó la Helvética Neue para corregir los rios que tendía a dejar en los textos corridos. La justificación total suele crear enormes rios en los textos, ya que fuerza el tracking para que se ajuste a un espacio que no es el natural de la tipografía.

Las particiones:
La partición indica el punto en el que se deben separar las sílabas de una palabra. Sólo es aconsejable en columnas cortas en las que debemos usar palabras largas. En esos casos puede solucionar problemas con los rios y evita anchos de línea muy desiguales. Sin embargo, es aconsejable seguir ciertas normas para facilitar la lectura del texto.
La principal y más básica es no dejar nunca una sílaba suelta. Por esa razón nunca deben dividirse palabras de dos sílabas. Si no nos queda más remedio que hacer la partición a una palabra de tres sílabas, la sílaba suelta quedará en la línea superior y las otras dos en la inferior. Nunca se deja la sílaba final de una palabra en la línea inferior.

Para evitar esto basta con adaptar el apartado de Particiones y Justificación (PyJ) de nuestro programa de maquetación. Ahí podemos establecer el número de caracteres mínimo de una palabra para que esta sea indivisible, cuantos caracteres deben quedar en la primera línea y cuantos en la segunda; incluso se puede adaptar el número de guiones que pueden aparecer en líneas consecutivas. Una herramienta muy útil y, por lo que parece, muy poco usada.

Los anchos de columna o de línea:
Como norma general, es más sencillo leer un texto distribuido en varias columnas que uno que vaya de lado a lado de una hoja en una sola columna. El motivo es que, cuanto más larga es la línea de texto, mayor es la dificultad del ojo para saltar del final de una línea al principio de la siguiente. Si el interlineado es pequeño, es bastante probable que nos equivoquemos de línea y tengamos que cortar la lectura para encontrar el punto donde debemos continuar. En un texto largo esto puede ser desesperante, y conseguiremos que el lector abandone la lectura.
El serif como aliado de la lectura:
Muchas veces, por un motivo puramente estético, los diseñadores preferimos las tipografías sin serif, que dan un aire más moderno a las composiciones. Si os fijáis, ningún diario usa una tipografía de palo seco (sin serif) para los textos corridos. La explicación es que, cuando hay mucho texto, el serif ayuda a formar una línea base imaginaria. Algo similar a tener una guía sobre la que se apoya la letra. Esto facilita que nuestros ojos sigan el renglón en el que nos encontramos y ayuda a distiguirlo de los anteriores y posteriores. La lectura se hace más rápida y fluida.
Elección de la tipografía:
Hay ciertas tipografías que poseen una gran calidad estética, como la futura o la avant garde, pero que por su “redondez” hacen que las palabras sean más largas de lo que serían con otras tipografías. El ojo humano no se desliza por las líneas de texto, sino que va dando saltitos; es lo que se conoce como saltos sacádicos.
Cuando el ojo tiene que leer una tipografía que “ensancha” las palabras, necesita dar más altos sacádicos por línea, por lo que la lectura se hace más pesada. Mejor que os lo explique con ejemplos un profesional de la tipografía.

Si a esto unimos lo que hemos comentado antes sobre el serif, nos damos cuenta de que la elección de la tipografía no es sólo una cuestión de estética, sino también de usabilidad.
Bula diseñil:
Hay muchas más reglas, por supuesto. Algunas generales y otras más específicas de medios concretos, como los diarios o las ediciones de bolsillo. Obviamente, las limitaciones en el número de pliegos, en los diseños pre-aprobados, etc, hacen dificil seguir todas las normas siempre. No es lo mismo no dejar ninguna viuda en una maquetación a dos columnas que en una maquetación a cinco. Sin embargo una pieza donde sistemáticamente se rompen esas normas tiene que ser calificada de mal diseño.
Recordemos que no estamos hablando solo de estética. Estamos hablando de la comodidad al leer un texto, o lo que es lo mismo, de que el mensaje llegue al receptor sin interferencias.
Para terminar, el “mea culpa”:
Si os fijáis en esta entrada pensaréis “¡de que está hablando este tio! ¡ha escrito 100 líneas con una tipografía sin serif, con justificación total , al no haber particiones se producen rios en el texto…!” (este tema ha sido solucionado con el cambio de theme).
Cierto. Hace cosa de una semana estaba recopilando información para escribir esta entrada cuando me encontré este artículo en Duopixel. Me dí cuenta de que me pongo muy pesado cuando se trata de gráfico, pero que cometo todos los fallos juntos cuando se trata de web. Es que claro… la tipografía, el cuerpo de letra, el color de fondo depende de cada navegador y de las opciones del usuario, así que ¡para qué preocuparse si cada uno lo va a ver de una manera!
Bueno, pues no. Prometo empezar a subsanar los errores para poder ser tan pesado con una página web como lo soy con lo impreso.
Conclusión:
Esta parte no me corresponde. Esperaba que fuerais vosotros quienes las escribiesen. ¿Estoy hablando de reglas desfasadas? ¿Nos las saltamos en favor de otros valores más estéticos? ¿Hay otras reglas más importantes que no he nombrado? ¿realmente son importantes, o simplemente “aconsejables”?
Este es vuestro espacio.
Otras entradas en Zenblog sobre maquetación que te pueden interesar.
- Maquetación de balances y demás numeritos.
- Antes de empezar a maquetar.
- LAS ENTRADAS ANTERIOR Y SIGUIENTE
- « Rietveld en Madrid: Utopía y pragmatismo
- » MiraRuido
- TAMBIÉN EN LA CATEGORÍA DE diseño gráfico información útil maquetación
- « Posters tipográficos
- » Logotipos setenteros
COMENTARIOS / YA HAY 67 COMENTARIOS
La Maquetacion ha Muerto — Tablosign ha dicho en 13 Mar 08 a las 15:24[...] En Zenblog Nano_ dice que la maquetación ha muerto, y nos explica el por que cree esto, recomendado. # [...]
DissenyArt : La muerte de la maquetación ha dicho en 13 Mar 08 a las 18:42[...] Interesante artículo el que nos propone leer Nano. La muerte de la maquetación nos detalla algunos de aquellos detalles visuales, que más de una vez, por prisas no aplicamos, u arreglamos. [...]
¿La maquetación ha muerto? : Criterion ha dicho en 14 Mar 08 a las 14:42[...] comentarios de esta entrada suscribiendote al feed RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o enviar un trackback desde tusitio. [...]
Lo mejor de la semana XXVII | roc21 ha dicho en 15 Mar 08 a las 19:23[...] La maquetación ha muerto | zen.es [...]
Enlaces para leer y ver 71 : el50 ha dicho en 16 Mar 08 a las 7:05[...] La maquetación ha muerto | Zenblog. “Hay ciertas normas básicas para la legibilidad de los textos que creía universales, pero que cada vez se usan menos. Ignoro si el motivo es el absoluto desconocimiento de los diseñadores y maquetadores que las hacen, o simplemente que son valores ya superados” [...]
meneame.net ha dicho en 17 Mar 08 a las 21:11La maquetación ha muerto…
Hay ciertas normas básicas para la legibilidad de los textos que creía universales, pero que cada vez se usan menos. Ignoro si el motivo es el absoluto desconocimiento de los diseñadores y maquetadores que las hacen, o simplemente que son valores ya…
de atençao antes de trabalhar - 18/03 .:The worst kind of thief:. ha dicho en 18 Mar 08 a las 13:12[...] Uma dúvida muito interessante (em español): a diagramaçao morreu? Algumas regrinhas básicas da organizaçao do texto, que a maioria das pessoas que trabalha com impresso não conhece mais, e que online é meio impossível de arrumar, devido à s opçoes de visualizaçao, como navegadores, telas, etc. Vale a pena estudar cada ponto. [...]
En la última semana… « Kit de primeros auxilios ha dicho en 19 Mar 08 a las 19:17[...] Continuar leyendo: http://www.zen.es/zenblog/la-maquetacion-ha-muerto/ [...]
Vicios, descuidos y buenas prácticas en maquetación gráfica | ervdesign.net ha dicho en 25 Mar 08 a las 15:22[...] Parecía que ya nadie se acordaba de las buenas formas a la hora de enfrentar una maquetación, cuando me topé con este excelente artículo de Nano, en su blog Zenblog. La susodicha entrada nos hace reflexionar sobre si realmente, como parece, el honorable y antiquísimo oficio de maquetador, se está diluyendo cual azucarillo en una taza de café. [...]
» Revista de prensa. IV ha dicho en 31 Mar 08 a las 8:57[...] La maquetación ha muerto en Zen Blog [...]
Zenblog » Antes de empezar a maquetar ha dicho en 29 Oct 08 a las 13:23[...] fuentes que vamos a usar. Aquí no me extiendo demasiado, sólo os recomiendo la lectura de “la maquetación ha muerto” en este blog, de esta entrada de Letritas y esta otra de Layers Magazine. Con las dos [...]
Artículos sobre maquetación | Stupendo ha dicho en 12 Nov 08 a las 19:35[...] y me puse a investigar un poco y encontré de enlace a enlace estos dos. El primer sobre la Maquetación ha Muerto de Zenblog y el otro, enlazado a este, sobre la Justificación de texto en la web de [...]
Maquetacion las reglas de etiqueta del impresor | Adventure Graphics ha dicho en 14 Dic 08 a las 1:52[...] Aqui el post original Comparte este post: [...]
Blog Xpert: Adobe User Group Colombia y Adobe Authorized Training Center ha dicho en 17 Ene 09 a las 13:06[...] La maquetación ha muerto (Zen Blog) [...]
flko ha dicho el 13 Mar 08 a las 16:35es verdad!!! se esta yendo al carajo la maquetación, solo se llenan columnas, no les importa como o donde carajo quedan las cosas.
Juan Pablo De Gregorio ha dicho el 13 Mar 08 a las 17:02Un artículo impresionante…
Buenísimo, felicitaciones.
Axel ha dicho el 13 Mar 08 a las 17:36Cuaaaaaaaaaaaaaaaantísima razon tienes Jefe. El rollete de la tipografía es un mundo, y muchos de nosotros, por vagancia y falta de trabajar al detalle, nos lleva a olvidar ciertas normas básicas en el tratamiento del texto. A mi el error que más me definiría sería sin duda la separación de sílabas. Oiish!
Tus reglas no están desfasadas, jeje. Pero cada vez más, veo como las empresas prefieren un diseño resulton y rapido, a uno de lento y al detalle. No les sale economicamente a cuenta supongo.
Genial escrito por cierto, leer estos artículos, nos hacen recordar hábitos perdidos que tendríamos que retomar.Saludos !
Daniel ha dicho el 13 Mar 08 a las 19:23La maquetación no murió! lo que nombras arriba son reglas todavía y por mucho tiempo más válidas e importantísimas para el armado de textos, que las empresas clientes o desarrolladoras no les den importancia es otra cosa. Igualmente eso sólo implica que tenenemos más trabajo para hacer quienes tenemos ganas de hacerlo bien (y cobrar por ello jeje).
Lo único que me preocupa es el poco control sobre el kern y las viudas en diseño web…de hecho en mi página tengo unas 2 o 3 que son inevitables ya que al resize del texto se regeneran algunas… pero en impresos una viuda sigue siendo una aberración. Estas normas no son arbitrarias sino que fueron evolucionando de más de 500 años de estudio tipográfico con fines de hacer textos más legibles disminuyendo la tensión de la vista, más estéticos, armoniosos y atractivos
hans ha dicho el 13 Mar 08 a las 21:08hello…
que tal si alargamos el post un poco (osea, editarlo y poner informacion extra)…
me parecio bien interesante, nano lo explico muy bien…
una vez un diseñador me dijo que era de mal gusto poner monosilabos al final de la linea ej: La, los, yo, tu, y, te, un, a, etc…
Nano ha dicho el 14 Mar 08 a las 12:32Ante todo, gracias a todos por los comentarios. Me encanta ver que seguimos siendo unos cuantos los que nos preocupamos por este grado de detalle.
El motivo de crear la entrada es que todos los recortes pertenecen a folletos y memorias de importantes organismos y entidades. Los diseños son buenos (en ocasiones MUY BUENOS), pero adolecen sistematicamente de este tipo de errores en la maquetación.
Yo también he creado algún enjendro de vez en cuando, o he masacrado sin piedad una tipografía para que me entre en una página concreta el párrafo extra que me incluyen en el último momento.
Estoy totalmente de acuerdo con Axel en que a la empresa cliente no le importan estas reglas, pero… ¿no somos nosotros, como profesionales, los que debemos “orientarles”? Puestos a llevarnos palos, que más da uno más…
Me ha encantado la apreciación de Daniel. Es cierto que estas reglas no se las inventó ningún gurú, sino que son el resultado de un proceso evolutivo muy largo en busca de la perfecta legibilidad de los mensajes escritos.
Respecto a la propuesta de Hans, ya está aprobada. Si se os ocurre cualquier otro, comentadla aquí e iré incluyendolas en la entrada. Igual conseguimos una miniguía interesante.
De nuevo, gracias a todos por la participación.Juan Pablo: Que hayas leido la entrada ya es un honor. Que te haya gustado, un motivo de orgullo. Letritas ha influido definitivamente en mi renovado interés por la tipografía.
julincha ha dicho el 14 Mar 08 a las 16:47Muy bueno el artículo!
Otro error que debería evitarse es el de poner dos puntos “:” y seguir escribiendo en la línea inferior. O poner las mayúsculas sin acento; o escribir párrafos enteros en mayúsculas. En fin, es responsabilidad nuestra hacer notar estos errores y corregirlos, sino ¿quién lo va a hacer?
Seth ha dicho el 16 Mar 08 a las 11:24Tienes razón para no angustiarte. Cometer esta clase de fallos en Web no es tan garrafal como cometerlos en editorial, ya que al tener la flexibilidad de aumentar el texto desde el navegador, quitar estilos visuales y demás artimañas configurables hacen que la legibilidad de estos no se pierda y se acomoden según el usuario. Sin embargo en medios impresos el texto si debe quedar bajo muchos de los principios que mencionas ya que no son modificables posteriormente.
Saludos!
macn! ha dicho el 17 Mar 08 a las 11:30excelente artículo..
gracias!
Muy bueno ha dicho el 17 Mar 08 a las 17:38Muchas gracias, un artículo muy interesante, conoceis algún libro donde se explique todo esto de una manera más extensa?
Nano ha dicho el 17 Mar 08 a las 20:05Hay unos cuantos, pero yo te aconsejo que te leas el de Enric Jardí “Veintidos consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y veintidos cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán)”. Es más sobre tipografía que sobre maquetación, pero es un buen comienzo.
Otro buen comienzo (y baratito) es “Diseño, maquetación y composición”, de David Dabner (edit. Blume). Es básico en algunas cosas, pero descubre otras interesantes.
teo ha dicho el 17 Mar 08 a las 21:56Estas reglas básicas siguen siendo fundamentales para una buena maquetación en trabajos impresos. Muchas de ellas ya las usaba yo hace casi 15 años, cuando maquetaba libros escolares. En la web, alguna de estas creo que cambia. Especialmente, el uso de tipos serif o sans serif. Personalmente, y algunos compañeros también me lo han comentado, creo que en la web el uso se invierte. En pantalla es más legible y cómodo un texto en un tipo sans serif que en un tipo con serif. Creo que tiene que ver con el uso del suavizado de texto en los sistemas operativos, que hace que los textos con serif queden más borrosos que los sans serif. El resto de reglas creo que sí que son aplicables al entorno web, aunque es cierto que hay ciertas dificultades porque el html y el CSS no dan tanta libertad como lo pueda dar el diseño gráfico para impresión.
eclectico ha dicho el 17 Mar 08 a las 23:37Un clásico:
“Manual de edición y autoedición” de José Martínez de Sousa.Ed. Pirámide. Madrid 1994.
Precisamente porque es un clásico aborda los temas sin contaminarse de las nuevas tecnologías y tendencias.
kilior ha dicho el 17 Mar 08 a las 23:40Pues yo creo que al menos en la web, las reglas tipicas de la maquetación deben reescribirse.
Al usar cajas de texto dinámicas en las cuales se encaja texto sin conocer los datos básicos de composición es casi imposible evitar los ríos, las huérfanas y todas las malas practicas que mencionas, la única forma de evitarlo seria una estandarización de los navegadores que permitiera la renderización idéntica entre navegadores e impidiera a los usuarios cambiar la apariencia.
Ya puestos, preferiría pedir que la capa de interpretación de cadenas de texto del propio navegador incorporara algunas reglas básicas de maquetación, de forma que el webmaster pudiera especificar los valores de ajuste mediante un archivo xml aparte o algo asi.
tzarlie ha dicho el 18 Mar 08 a las 0:29Mi enhorabuena por el artículo. Espero que la gente que tiene un blog, los que tienen que redactar un trabajo y los deben escribir manuales o documentar algo tomen nota.
aterra ha dicho el 18 Mar 08 a las 2:36una cosa. utilizas tamaño de letra medido en pixels. No veas qué pequeño se ve cuando tienes una resolución alta de pantalla. Por qué no utilizar el tamaño en porcentaje?
yomismo ha dicho el 18 Mar 08 a las 4:44Ha muerto, la mató el Microsoft Word.
Yo uso latex y hasta ahora no me había dado cuenta de porqué me resultan mucho más fáciles de leer.
Pol ha dicho el 18 Mar 08 a las 7:41Excelente artículo sin duda. Muchas gracias por tu trabajo. Me acordaré mucho de esto creo que siempre.
Dew.
Enrique ha dicho el 18 Mar 08 a las 9:45Sinceramente compañero, creo que todos los bodrios que puedan caer en tus manos, son producto del desconocimiento más absoluto del tema. El diseñador gráfico es la profesión más devaluada de los últimos años, mal que nos pese.
P.S: Habría que unir al músico de orquesta, pero eso es harina de otro costal :P
Pedrin ha dicho el 18 Mar 08 a las 9:54La maquetación está muriendo al mismo ritmo que el papel.
Luis ha dicho el 18 Mar 08 a las 9:58Me ha encantado este artículo. No soy profesional de las artes gráficas, soy profesor, pero siempre me ha parecido muy importante la legibilidad de los textos.
Cuando escribo unos apuntes para mis alumnos me preocupa sobremanera el acceso al contenido. Me preocupa tanto el lenguaje (¡hay tantos libros de texto mal escritos!) como la composición gráfica, la tipografía, la distribución del texto y su relación con las ilustraciones.
No creo que sea un arte desfasado. Sólo que hoy parece triunfar un modo de vivir, que no sé cómo calificar (descuidado, ruidoso, atolondrado), en el que no hay sitio para el silencio, la contemplación y el deleite con las cosas pequeñas.
Ha sido un placer
Azicuetano ha dicho el 18 Mar 08 a las 10:18Felicidades por el artículo. Menuda lección! ^_^
jordi ha dicho el 18 Mar 08 a las 11:09Si esque no es culpa nuestra, es culpa de los tiempos de entrega, no podemos realizar cosas al detalle por tiempo, bueno i tambien hay mucho garrulin por alli
Fernando Nagore ha dicho el 18 Mar 08 a las 11:39Quizás el problema no es que se están perdiendo los valores en el diseño, sino que el “intrusismo” en este sector, debido a la expansión de la informática, sumado al cada vez mas frenético ritmo de la publicidad hace que el liston caiga mucho.
Aun quedan publicaciones de elite y otras bastante buenas, el problema es que si vamos a buscar una memoria de una empresa que no se preocupa por su imagen o un catalogo inmobiliario del montón nos vamos a enfrentar a estos errores.
Saludos y buen articulo
Mare ha dicho el 18 Mar 08 a las 11:42Este artículo es magnífico. Me acabo de meter de manera autodidacta a maquetar un libro, y para los no entendidos (como yo hace dos meses) la maquetación es una ciencia apasionante que me ha enganchado. Nunca pense que poner palabras en un texto tuviera tantísimo trabajo detrás.
Muchas gracias por el artículo Nano.
Tasio ha dicho el 18 Mar 08 a las 13:11Muy bueno el artículo. Creo que hay que tener en cuenta ese tipo de cosas como bien mencionas, de cara a la comodidad en la lectura.
Ann ha dicho el 18 Mar 08 a las 22:55Predica en el desierto!.
Pablo ha dicho el 25 Mar 08 a las 0:32Me sumo al aviso sobre el tamaño de la letra en tu blog, con pantallas de resolución alta se hace difícil la lectura. Trata de ampliarla o escalarla según porcentaje.
Gracias de todas formas por abrirnos las puertas al mundo del diseño y ofrecernos un lugar donde refrescar nuestras mentes.
Nano ha dicho el 25 Mar 08 a las 10:40Aterra, Pablo: Gracias por el aviso sobre el tamaño de letra. Trataré de ponerle solución. Mi monitor tiene una resolución de 1680×1050 y lo veo bien, de modo que pensaba que el problema estaba resuelto.
Cambiaré los estilos para tratar de mejorar la lectura.
Un saludo.
Angel Soler ha dicho el 26 Mar 08 a las 19:03Soy diseñador gráfico y me dedico a la cartelería y a la maquetación y edición de libros y catálogos. Creo que tus comentarios sobre que la maquetación está muriendo son completamente falsos y que tus quejas sobre los “rios” en las columnas, las “viudas”, etc. no son nuevos si no que llevan dándose muchas, muchas, pero muchas décadas. (Te aconsejo por cierto que te leas un buen libro de Ortotipograía porque me da la impresión de que andas un poco perdido en esta materia).
Y a los lectores de tu “fatal” artículo decirles que no todo “está perdido” y que todavía hay gente como yo o como otros muchos en la materia, que nos dedicamos a ver cada fallo, a analizar hasta el más mínimo detalle para que la mancha tipográfica sea lo más legible posible.
Gracias.
Angel Soler
Nano ha dicho el 26 Mar 08 a las 20:35Hola Ángel:
Me ha dejado un poco sorprendido tu comentario. Pensé que había quedado suficientemente claro que yo soy de los que consideran que SI hay que mantener ciertas normas a la hora de maquetar. De hecho es que ¡vivimos de eso y llevamos 39 años maquetando!. Eso nos coloca en el mismo bando.
¡Por supuesto que llevamos muchas décadas discutiendo el tema! Por eso es sorprendente que las memorias sociales de grandes corporaciones sigan adoleciendo de los mismos problemas. Precisamente de esa idea surgió esta entrada.
Igual lo que tratabas de decir es que las “normas” planteadas están mal, y por eso la recomendación de la lectura. En ese caso, te agradecería mucho que ampliaras tu comentario o mandes un mail a marketing [arroba] zen [punto] es. Con muchísimo gusto lo publicaré en este blog.
Para terminar, Ángel, estoy convencido de que no todo está perdido, pero sí que cada vez se le hace menos caso. En manos de todos nosotros, los profesionales, está el que desaparezcan o no. Y espero que no se pierda nunca.
Gracias a ti por tu comentario y tu sinceridad.
dcbueno ha dicho el 30 Mar 08 a las 15:49Uuuuf llego un poco tarde, pero por fin encuentro algo de compresión, estoy muy de acuerdo con el olvido del buen diseño y eso engloba tanto la estética como la legibilidad de la lectura. No creo que debamos abandonar una porque lo difícil es saber hacer un diseño completo. Para mí la maquetación no ha muerto, sino el pensar que el diseño es sólo algo estético y no una resolución de un problema.
Surien ha dicho el 30 Mar 08 a las 20:00Saludos!
Bueno el artículo me ha parecido más que genial, fundamental. Como estudiante de diseño gráfico, hecho mucho en falta consenso sobre el tema, aunque más que consenso, conocimiento. Nuestros profesores han sabido de estas reglas y muchas otras y nos las han explicado, pero por lo que sea no han calado demasiado (será culpa de los alumnos jeje). La cuestión es que no en todos los lugares de formación sobre diseño gráfico se le da el énfasis que necesita este tema. También se hecha en falta más documentación concreta sobre el tema en internet, ya que aquí, donde es “tan” fácil encontrar info de casi cualquier cosa, resulta muy complejo e incluso confuso, el material relacionado con este tema (yo por ejemplo todavía no tengo claro la proporción entre cuerpo de letra y largo de línea, tanto en medida como en caracteres, para que todo sea armónico y como ésta duda muchas más).
Lo dicho, felicidades y gracias por arrojar más luz “accesible” sobre el asunto.
Nano ha dicho el 31 Mar 08 a las 18:22Dcbueno: Lo bueno de los blogs es que nunca es tarde para participar, y este tema en concreto va a seguir dando sus más y sus menos durante mucho tiempo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el diseño es la solución a un problema, y no solo una cuestión estética.
Surien: Me alegro de que te haya parecido útil. Creo que tiene lógica lo que comentas sobre la enseñanza de estas materias. Cuando alguien estudia diseño, se centra principalmente en desarrollar la creatividad, la gráfica general, que es lo más aparente y vistoso. Es un punto necesario, sin duda, pero diseñadores somos mil. La diferencia la marcará el que sepa mirar el detalle, el que se convierta en un buen artefinalista o no descuide la maquetación en favor de la composición global.
;)
war ha dicho el 03 Abr 08 a las 23:27Completamente de acuerdo en todo: Primero que lo bueno de los blogs es que nunca es tarde para participar y ningun articulo se convierte en viejo, pues siempre le sirve a alguien y lo que para algunos es noticia vieja para otros (como yo) es noticia nueva, no conocía el término de “los ríos”, he observado ese efecto en los parrafos pero no sabia como llamarlo.
Interesante la explicacion que das acerca de las tipografías y la recomendación que das para el uso de la Helvetica Neue, MUY BUENO.
Solo para agregar algo, en los centros de enseñanza cada vez podemos ver (de triste manera) como se pierde la calidad de la enseñanza, los profesores enseñan lo que saben e inventan lo que no saben, es por eso que tenemos cada vez más autodidactas, lo que en parte es bueno, pero autodidactas con una base muy pobre, lo que hace mas dificil su proceso de aprendizaje.
Quiero finalizar solo felicitándote por tan grandioso esfuerzo, me he entretenido con esta lectura (aprender es entretenido).
Saludos
FÉLIX ha dicho el 07 Abr 08 a las 9:55Perfecto el artículo sobre la maquetación. Soy profesor de diseño en una academia, para alumnos del INEM. Me desespero mucho cuando intento transmitir una serie de normas para maquetar, sin dejar de ser creativos, y luego veo que algunos de mis alumnos tienen más cuidado que muchos profesionales. Creo que un porcentaje elevado de culpa es nuestra. Cuando te compras un coche, miras hasta los ceniceros para que esté perfecto, pero si compramos una revista nos conformamos y no decimos nada aunque venga con fallos de registro, sin sangrado, mal guillotinada, mal encuadernada o incluso con faltas de ortografía grandes. ¡¡HAY QUE QUEJARSE!!
David ha dicho el 06 May 08 a las 17:38Sin lugar a duda un excelente artículo. Yo estoi cursando mi segundo año de Diseño Gráfico, y solo éste año me entero de las normas de maquetación de textos. Creo que muchas veces estos errores se cometen porque simplemente no se conocen. En mi caso, si no fuera por el profesor del ramo Indesign que nos puso un énfasis especial en este tema, seguramente seguiría cometiendo estos errores durante todo el semestre y más aún ,quien sabe hasta cuando. Si bien es cierto que los profesores deben darnos las herramientas necesarias para que seamos buenos diseñadores, creo que les resulta imposible tratar de transmitirnos todo lo que debemos y no debemos hacer, asi que de cierta forma los que no saben y nunca supieron hasta que los corrigieron, también tienen un grado de culpa, ya que como estudiantes de diseño y futuros profesionales, debemos ser capaces de no solo quedarnos con lo que nos enseñan en la aulas, sino buscar más y nutrirnos de lo que tanto nos apasiona, el Diseño.
Lamentablemente no se si en un futuro me van a catalogar como un buen diseñador por saber respetar estas normas, porque por lo visto en un montón de ejemplos ya es un tema bastante olvidado, pero la satisfacción de saber que estoi haciendo bien mi trabajo a diferencia de muchos “colegas” creo que va a ser realmente gratificante.
Nano ha dicho el 06 May 08 a las 18:06No lo dudes, David! El detalle hace la diferencia y, aunque a veces está mal recompensado, el detallismo en nuestra profesión sí se nota. Finalmente, los buenos diseñadores son los que nunca dejan de aprender, de interesarse por lo nuevo y lo antiguo, los que son capaces de justificar su trabajo con buenos argumentos…
Además, para poder saltarse las reglas hay que conocerlas.
Sigue así, aprendiendo de todos sitios, que al final lo notarás tu y harás que lo noten los demás.Félix: estoy contigo en lo de que hay que quejarse. Será por deformación profesional, pero yo no me fio de ningún producto cuya publicidad, folleto, etc huela a imprenta rápida. No me da seguridad una empresa que no considera importante su imagen. Por supuesto, esto es extensible a las revistas y a los diarios.
No decaigas en la enseñanza! Lo bien que nos hubiese venido a algunos tener profesores como tu!
Fabiola ha dicho el 27 May 08 a las 17:44hay alguna forma de suscripcion?, esta buenisimo!!!!
Enoc ha dicho el 20 Jun 08 a las 0:41Hola a todos
Son las 00:38 de la noche y tengo que terminar la maquetación de una revista para mañana. Tenía justo las dudas que aclaras en este artículo!!! lo de las viudas, pyj, y cosas que no había tenido en cuenta,
Son normas que nunca quedarán desfasadas porque son principios universales que hacen que un diseño cumpla el cometido para el que nació: COMUNICAR BIEN
Muchas gracias Nano, por tu esfuerzo.
Buenas noches :-)
Nano ha dicho el 20 Jun 08 a las 11:05Gracias a ti, Enoc. Me alegra mucho que os sirva. A descansar hoy ¿eh? que te lo has ganado después de la nochecita que has debido pasar.
Saludos!Fabiola: Puedes suscribirte en el enlace “suscribe to this feed” que encontrarás justo antes de los comentarios. También en los botones que aparecen al final de la columna de la derecha, que te permiten ver el feed de la página desde cualquier lector que uses (google, yahoo, MyMSN, Bloglines…). Gracias y saluditos!
angel soler ha dicho el 16 Jul 08 a las 5:54Nano, Gracias por contestar con tanta cortesía, tal vez fui un poco duro en mis palabras. Gracias.
Nano ha dicho el 16 Jul 08 a las 9:03Hola de nuevo, Ángel. Esto es un espacio de opinión y reflexión, por lo que tu comentario es totalmente pertinente. ¡No todos vamos a estar de acuerdo!. Sin embargo, por tus palabras me daba la impresión de que ambos teníamos el mismo punto de vista, y creía conveniente explicarlo. ¡Como voy a pensar yo que la maquetación ha muerto de verdad!
Un saludo, Ángel. Me alegra volver a verte por aquí.
Javier Bezos ha dicho el 03 Ago 08 a las 10:36Me ha parecido bastante interesante tu artíículo, pero permíteme que disienta en un detalle terminológico: la maquetación no solo no ha muerto, ¡sino que es lo único que existe! La maquetación, es decir, la diagramación, es casi lo único que se tiene en cuenta hoy: pongo un recuadro con texto aquí, una fotografía allá, un elemento gráfico acullá, y ya esta todo. ¡No! El texto, la fotografía y los elementos gráficos también tienen sus reglas «internas» y de lo que hablas es justamente de las que se aplican al texto en la composición y la compaginación. Buena parte de la culpa la tienen los programas de (ejem) maquetación, que han descuidado mucho esos aspectos internos (solo InDesign empezó a tomarse más en serio la composición, aunque parece que ya no le importa tanto). Son programas estupendos para una revista gráfica, pero para un libro en el que se quiere cuidar la microtipografía, pueden ser un completo desastre si no se usan adecuadamente.
Un saludo
manuel pastor ha dicho el 25 Sep 08 a las 12:05y ahora que te digo yo… muchas de estas cosas no se enseñan por más que le expliques a la gente, si no lo ves, no lo ves, por muy demostrado que esten los pasos a seguir. Yo no olvido que maquetar es componer, y nadie te puede enseñar a conseguir una composicion visual de nada si el que lo esta haciendo no lo ve. Y si lo ve no hace falta decirle nada. El problema esta más bien en el que paga algo que está mal maquetado (compuesto), que en muchos casos no se fija en nada de eso solo mira el precio, y el tiempo. Ahora ya hace unos diez años que trabajo como diseñador, estudie durante 5 años gráfica publicitaria y otros 5 mas pintura en bellas artes, nunca me enseñaron a componer visualmente mi obra, no se si por lo inutil de la idea o por desidia. El caso es que en diez años rodeado de estudiantes el que componía bien lo hacía bien desde el primer día; y el que no, se licenció sin saber hacerlo. Casi el 90% del trabajo sale por intuición, las reglas estan bien saberlas pero deben de aplicarse automaticamente, esto sería señal de un grado optimo de aptitud para cualquier trabajo plástico. ah¡ y no se olviden de la sensibilidad¡¡.
Javier Bezos ha dicho el 20 Nov 08 a las 10:39Me parece que me expliqué mal. Cuando hablo de composición no me refiero a la composición visual sino a la composición tipográfica, es decir, el oficio de ir poniendo una letra tras otra para formar líneas, y de reunir líneas para formas párrafos, etc. ¡El problema es que mucha gente no sabe lo que es y ni siquiera que exista! Pero ese el arte tipográfico de los antiguos maestros, el que permite la lectura fluida del texto. Recomendaría el Manual de diseño editorial de Jorge de Buen, que da muchas pautas sobre la composición tipográfica que es necesario conocer.
Un saludo
Juan Carlos García ha dicho el 15 Dic 08 a las 2:06El artículo es interesante. Sin embargo creo que peca de purista y de cierto dogmatismo. Llevo varios años maquetando libros académicos y, en algunos casos también escribiéndolos. No entiendo por ejemplo de dónde sale esa regla de que no puede quedar una sola palabra al final de un párrafo: es verdad, si esa palabra es un monosílabo seguramente que queda feo, pero y si es una palabra grande? Y por que si vale dejar dos monosílabos y no una palabra compleja? Tampoco entiendo de dónde sale esa regla de que no debe haber más de dos particiones por párrafo, me parece absurdo: puede crear problemas adicionales de partición o “ríos” y complicar las cosas. Tres guiones seguidos no me parece que dificulte la lectura. Por qué no se puede partir una palabra de dos sílabas: lo mismo esa regla dogmática trae problemas a la hora de maquetar y no es nada más que un capricho purista de dudoso valor estético. La verdad es que lo importante al final es que el texto salga limpio y que se pueda leer sin distracciones y fluidamente. En mis años como lector jamás he perdido el tiempo en contar los párrafos en hiler o tonterías de esas. Y curiosamente me he encontrado con personas que defendían este tipo de ideas, pero se trataba casi generalmente de personas que justamente adolecían de un buen nivel cultural y amplia experiencia editorial: correctores semi cultos, editores novatos, chicas recién salidas de la facultad de Filología, etc.
Alan Flores Romo ha dicho el 11 Ene 09 a las 1:22¡Excelente texto! Me ha servido para recordar las normas que, de un tiempo aca, las sigo automáticamente, sin pensar. Pero después de leerte concluyo que las reglas de maquetación, son eso: REGLAS, no leyes. Se pueden romper siempre y cuando exista una causa mayor. Si romperlas supone un beneficio (estético, o para la asimilación de la lectura) adelante. La única forma de romperlas, creo yo, es primero conociendolas y valorando si merece la pena. Es tan malo ser ignorante de estas reglas como seguirlas siempre al pie de la letra a pesar de que estas mismas a veces nos afectan a la hora de hacer un diseño coherente. ¡Saludos de México!
Franny ha dicho el 09 Mar 09 a las 19:46Gracias por el artículo, yo recién comienzo en estas artes de la maquetación por lo que me ha servido mucho.
Wilchea ha dicho el 11 Mar 09 a las 23:28Hola, muy buen tema. Cuando estaba estudiando tenia un Maestro y con mayúscula en la parte editorial, y nos transmitio mucha pasión y estilo. Sólo una aclaración y es que tengo entendido que una viuda es cuando la última línea de un parrafo se salta a la página siguiente y que una huérfana es cuando la primera línea de un parrafo se queda en la página anterior, no se si me entiendas, claro que lo que mencionas si es un error, pero no le conozco por ese nombre.
Nano ha dicho el 12 Mar 09 a las 10:08@Wilchea, lo que dices es casi lo mismo. Depende de si estamos hablando de líneas o de palabras. La verdad es que no lo sé con certeza. Lo he oido de ambos modos para las líneas y para palabras sueltas, pero cada maestro con el que he tratado daba una explicación diferente.
Para los impresores lo que importa son las líneas, para los diseñadores, el salto de una sóla palabra…
¿Cómo conoces tu el salto a otra línea de una sóla palabra?
Trataré de enterarme de una nomenglatura más concreta que separe esos conceptos y lo pondré por aquí.
Un saludo!
Euge ha dicho el 04 Jun 09 a las 21:00Efectivamente, las viudas y huérfanas ocurren tal y como especificó Wilchea. Siempre a sido así. Las palabras sueltas quedan rematadamente mal, y siempre hay que tratar de subir o bajar aplicando track. Nada tienen que ver las viudas y huérfanas que tanto abundan en los libros, independientemente de su precio.
Jocky ha dicho el 24 Nov 09 a las 22:55Genial, pensaba que era el único que veia viudas, huerfanas, dientes de perro, guiones en hilera, etc. en las publicaciones actuales.
Lastima que las empresas ya no se valoren, el trabajo que lleva ajustar un texto correctamente.
Si Leonardo levantara la cabeza.
OPINA! / AÑADE AQUÍ TU COMENTARIO
Tu primer comentario en el blog será moderado








